Thomas Greg & Sons seguirá expidiendo pasaportes hasta 2025: Canciller
En Plenario del Senado se realizó debate de control frente a la licitación de pasaportes.
En la Plenaria del Senado, donde tuvo lugar el debate de control frente a la licitación de pasaportes, el canciller Luis Gilberto Murillo anunció que habrá un modelo híbrido para la expedición del documento, donde la firma Thomas Greg & Sons seguirá con la producción hasta septiembre de 2025.
"Hay una transición y con Thomas Greg & Sons hay un proceso acumulado, que controla una información del Estado y debemos hacer un empalme serio, porque no son uno o dos años, son cerca de 17 (que la firma tiene este contrato)", indicó Murillo.
Te puede interesar: Disidentes capturados en camioneta de la UNP serán “gestores de paz”
Además, el ministro de Relaciones Exteriores expuso que han estado acompañados por la Procuraduría, Contraloría y la Comisión II del Senado para que "discutiéramos el tema" con la firma y "para que en esas mesas encontráramos la ruta".
Gracias a las gestiones de los órganos de control, se pudo "garantizar un empalme tranquilo con la empresa, a lo cual se comprometieron en Thomas Greg & Sons".
Y Murillo fue rotundo en manifestar que "la calidad de este pasaporte no va a disminuir, se va a mantener”.
Luis Gilberto Murillo expuso que la anterior licitación de pasaportes fue suspendida porque "encontramos 550 observaciones y de nuevo íbamos a una licitación tipo sastre (haciendo referencia a la que decretó desierta el anterior canciller Álvaro Leyva)".
En esa misma línea, anunció que se llegó la alianza para que el Gobierno se encargue de la producción de los pasaportes con Portugal.
Te puede interesar: Abatido presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’: tenía a su cargo unos 170 hombres
"Cinco países presentaron paquetes que dejen infraestructura en el país, y escogimos la propuesta de Portugal, porque es la más apropiada para nosotros. Esto implica que se harán las inversiones en la Imprenta Nacional, que se construirá la planta en su sede (por parte de Portugal) y deberá estar lista en siete u ocho meses, además de eso, en un transcurso de 10 años se le entrega esta planta totalmente a la imprenta", explicó el ministro.
Por último, afirmó que "hemos sido serios y no nos importa tragarnos los sapos que nos tengamos que tragar".